Gobierno Abierto | Última actualización: 25 maig 2018 |
Cornellà camina hacia un nuevo modelo de relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, basado en la transparencia, la colaboración y la corresponsabilidad. Estos tres principios consolidan el Gobierno Abierto, una nueva manera más democrática de entender el servicio público, que pretende conseguir una gestión más eficiente y más eficaz de los recursos y servicios que se ofrecen a la ciudad.
Los ciudadanos y las ciudadanas dejan de ser agentes pasivos, exclusivamente receptores de mensajes, para configurarse como agentes activos: ciudadanos implicados en las decisiones que les afectan, que les importan y en las que pueden formar parte. Se trata, en definitiva, de acercar la administración a la ciudadanía para que colabore en la construcción del municipio.
La puesta en marcha de la plataforma Gobierno Abierto es un paso más de las Mejoras de gobierno, el compromiso que adquirió el ayuntamiento en 2010 con el objetivo de hacer más transparente la gestión municipal y profundizar en la mejora de las relaciones entre ciudadanía y consistorio.
El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), que garantiza mayor seguridad y transparencia sobre los datos personales de los ciudadanos.
De acuerdo con esta normativa, le informamos que el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha actualizado su política de privacidad que a continuación os explicamos.
Protección de datos
MARCO NORMATIVO
El modelo de gestión de la privacidad y la protección de datos del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat se fundamenta en el marco jurídico:
- Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Conjo de 27 de abril de 2016 (RGPD), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tractamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
- Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de caracter personal (vigente hasta la aprobación de la nueva Ley orgánica de protección de datos).
- Normativa, informes y resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos
- Otra normativa de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades.
DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
La gestión de la privacidad es coordinada por el Delegado de Protección de Datos y se realiza de acuerdo con los principios relativos al tratamiento de los datos recogidos en el artículo 5 del RGPD, que establece que los datos serán:
- Tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado/a.
- Recogidas con finalidades determinadas, explícitas y legítimas y posteriormente no serán tratados de manera incompatible con dichos fines.
- Adecuados, pertinentes y limitadas a lo que es necesario en relación con las finalidades para las que se tratan.
- Exactas y, en todo caso, actualizadas.
- Conservadas de manera que permitan identificar los interesados durante un período no superior al necesario para los fines del tratamiento de datos personales.
- Tratadas de forma que se garantice una seguridad adecuada, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de las medidas técnicas u organizativas adecuadas.
Contacto: *en los próximos días se nombrará el delegado de protección de datos. Aquí se publicará las vías para poder contactar.
REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO
DADES
La normativa reconoce unos derechos que permiten a las personas garantizar un control efectivo sobre sus datos. Estos derechos, que sólo pueden ser ejercidos por el propio interesado o por un representante debidamente acreditado por ley, son:
DERECHO | DESCRIPCIÓN |
Acceso | Permite obtener la confirmación o no de la existencia de un tratamiento de datos. En caso afirmativo, el interesado tiene derecho a acceder a la relación de datos que se tratan, su tipología, finalidad, procedencia, cesiones realizadas y previstas (en su caso) y caducidad. |
Rectificación | Permite la corrección de datos inexactos o completar los datos incompletos. |
Cancelación/Supresión | Permite obtener la supresión de los datos que afectan al interesado. |
Limitación | Permite utilizar los datos sólo para reclamaciones o protección de derechos de otros, mientras se verifica la exactitud de los datos o la licitud de su uso. |
Oposición | Permite pedir a la Administración que se deje de emplear un dato determinada para un tratamiento concreto. |
CONTACTE
En caso de que el interesado considere que sus derechos no han sido atendidos adecuadamente, puede presentar una petición documentada al Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat:
@ informacio@aj-cornella.cat (*Temporalmente hasta tener nombrado el Delegado de Protección de Datos)
* Plaça de l'Església, 1. Cornellà de Llobregat 08940
o bien, presentar una reclamación a la autoridad de control competente: Autoritat Catalana de Protecció de Dades, Rosselló, 214 esc A 1r 1a, 08008 Barcelona (www.apd.cat)