Gobierno Abierto

Última actualización: 25 maig 2018

Cornellà camina hacia un nuevo modelo de relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, basado en la transparencia, la colaboración y la corresponsabilidad. Estos tres principios consolidan el Gobierno Abierto, una nueva manera más democrática de entender el servicio público, que pretende conseguir una gestión más eficiente y más eficaz de los recursos y servicios que se ofrecen a la ciudad.

Los ciudadanos y las ciudadanas dejan de ser agentes pasivos, exclusivamente receptores de mensajes, para configurarse como agentes activos: ciudadanos implicados en las decisiones que les afectan, que les importan  y en las que pueden formar parte. Se trata, en definitiva, de acercar la administración a la ciudadanía para que colabore en la construcción del municipio.

La puesta en marcha de la plataforma Gobierno Abierto es un paso más de las Mejoras de gobierno, el compromiso que adquirió el ayuntamiento en 2010 con el objetivo de hacer más transparente la gestión municipal y profundizar en la mejora de las relaciones entre ciudadanía y consistorio.

 

 

 

 

 

 

 

El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), que garantiza mayor seguridad y transparencia sobre los datos personales de los ciudadanos.

De acuerdo con esta normativa, le informamos que el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha actualizado su política de privacidad que a continuación os explicamos.

 

Protección de datos

MARCO NORMATIVO

El modelo de gestión de la privacidad y la protección de datos del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat se fundamenta en el marco jurídico:

DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

La gestión de la privacidad es coordinada por el Delegado de Protección de Datos y se realiza de acuerdo con los principios relativos al tratamiento de los datos recogidos en el artículo 5 del RGPD, que establece que los datos serán:

  1. Tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado/a.
  2. Recogidas con finalidades determinadas, explícitas y legítimas y posteriormente no serán tratados de manera incompatible con dichos fines.
  3. Adecuados, pertinentes y limitadas a lo que es necesario en relación con las finalidades para las que se tratan.
  4. Exactas y, en todo caso, actualizadas.
  5. Conservadas de manera que permitan identificar los interesados durante un período no superior al necesario para los fines del tratamiento de datos personales.
  6. Tratadas de forma que se garantice una seguridad adecuada, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de las medidas técnicas u organizativas adecuadas.

Contacto: *en los próximos días se nombrará el delegado de protección de datos. Aquí se publicará las vías para poder contactar.

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

Los datos que figuran en el apartado de contacto servirán para todos los tratamientos.
 
En el caso de los tratamientos basados en el consentimiento, éste se puede retirar en cualquier momento. Si se da esta circunstancia, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos sobre las que se ha retirado este consentimiento.
 

DADES

La normativa reconoce unos derechos que permiten a las personas garantizar un control efectivo sobre sus datos. Estos derechos, que sólo pueden ser ejercidos por el propio interesado o por un representante debidamente acreditado por ley, son:

 DERECHO  DESCRIPCIÓN
 Acceso  Permite obtener la confirmación o no de la existencia de un tratamiento de datos. En caso afirmativo, el interesado tiene derecho a acceder a la relación de datos que se tratan, su tipología, finalidad, procedencia, cesiones realizadas y previstas (en su caso) y caducidad.
 Rectificación  Permite la corrección de datos inexactos o completar los datos incompletos.
 Cancelación/Supresión    Permite obtener la supresión de los datos que afectan al interesado.
 Limitación  Permite utilizar los datos sólo para reclamaciones o protección de derechos de otros, mientras se verifica la exactitud de los datos o la licitud de su uso.
 Oposición  Permite pedir a la Administración que se deje de emplear un dato determinada para un tratamiento concreto.

 

Dado el volumen de los datos tratados, cuando el ejercicio de derechos no concrete sobre qué tratamientos se quiere ejercer el derecho, el Ayuntamiento requerirá al interesado para que lo haga. Se entenderán como desistidos los ejercicios no concretados en tiempo y forma.
 
Se podrán rechazar de forma argumentada las peticiones de acceso excesivas o desproporcionadas, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
 
El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat debe responder los ejercicios de derechos en el plazo de 30 días.
 

CONTACTE

En caso de que el interesado considere que sus derechos no han sido atendidos adecuadamente, puede presentar una petición documentada al Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat:

informacio@aj-cornella.cat (*Temporalmente hasta tener nombrado el Delegado de Protección de Datos)

*  Plaça de l'Església, 1. Cornellà de Llobregat 08940

o bien, presentar una reclamación a la autoridad de control competente: Autoritat Catalana de Protecció de Dades, Rosselló, 214 esc A 1r 1a, 08008 Barcelona (www.apd.cat)