Contratación

Última actualización: 25 julio 2017

Perfil del contratante

El Ayuntamiento utiliza la Plataforma de servicios de contratación pública de la Generalitat de Catalunya, un portal único, global e integrado para la difusión de la información de la actividad contractual. Desde esta plataforma se dispone de un Perfil del contratante que es el lugar web donde se publica la información relativa a la contratación administrativa, tales como los anuncios de licitación, las adjudicaciones provisionales y definitivas y los pliegos de contratación. Para consultar los expedientes se accede a través de la ventana "Formalización" y, dentro de cada expediente, la información sobre la composición de las Mesas de Contratación y las actas está publicada en el apartado Documentación. Así como las prorrogas, las renuncias y desestimientos, y las ressoluciones anticipadas.

En el caso de los expedientes de obras, el Ayuntamiento publica un documento con enlaces directos al expediente de contratación para facilitar su búsqueda y centralizar toda la documentación referente a cada uno de los proyectos dentro del Perfil del Contratante. Aquí se puede, encontrar los proyectos, pliegos y criterios de licitación de las obras públicas.

En esta plataforma se publica anualmente un documento resumen con información de los contratos formalizados y, en el caso de contratos modificados, se hace constar el número del expediente anterior. 

La Cláusula 32 (página 28) del Pliego General de contratación regula la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación y en las Actas de adjudicación de cada contrato se especifica la composición y la convocatoria de cada uno de ellos.

También hay que tener en cuenta los Criterios de contratación.

I destacar nuestro grado de cumplimento de la Publicación de Contratos (PCSP) - Informe 2016 TIE

 

Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas

De Registros de licitadores y empresas clasificadas existen una para tota España, Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE), una para Catalunya, Registre Electrònic d'Empreses Licitadores (RELI) y en el ámbito local hay ayuntamientos que también disponen. Estos registros son un instrumento público, de carácter administrativo, de inscripción gratuita y voluntaria, donde se inscriben las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que tienen la condición de empresarios o profesionales y quieren celebrar contratos administrativos con algún ente del ámbito del registro respectivo.

La inscripción, en el caso del Registro catalán (RELI) se realiza a instancia de la persona interesada, mediante una solicitud donde se declare que no se encuentra en ninguna de las circunstancias que dan lugar a la prohibición para contratar, acompañada de la documentación exigida por cada Registro.

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat reconoce estos registros oficiales para ser una herramienta de simplificación administrativa para la inscripción exime, a las empresas y profesionales inscritos, de la obligación de incluir los documentos que figuren en el Registro en las licitaciones que se convoquen , a excepción de aquellos documentos requeridos específicamente por los pliegos de cada licitación. Por el contrario, las empresas no inscritas deberán presentar toda la documentación exigida en los correspondientes pliegos.

De esta manera, los empresarios inscritos pueden sustituir toda la documentación general a presentar al Ayuntamiento relativa a su aptitud para contratar (escrituras sociales, apoderamientos, datos de solvencia, clasificación empresarial, seguros, etc.) presentando el certificado o diligencia de inscripción en el registro que refleje todos los extremos exigidos en cada licitación, acompañado de una declaración responsable sobre la vigencia de los datos que constan.

Hay que tener presente que todos estos registros son independientes y la inscripción a cualquiera de ellos no sustituye la de los demás.

El RELI es utilizado por la mayor parte de entes locales y Cornellà de Llobregat es uno de ellos, porque como registro administrativo público, electrónico, contiene datos y documentos de la empresa referentes a su personalidad jurídica, capacidad de obrar , representación y solvencia.

Los sujetos que se pueden inscribir en el RELI: personas físicas, personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, cooperativas, centros especiales de trabajo, etc.), sociedades anónimas de capital público, sociedades anónimas de capital privado, agrupaciones de interés económico, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades civiles particulares, sociedades profesionales, emprendedores de responsabilidad limitada, sociedades limitadas de formación sucesiva y cualquier empresa o persona física extranjera, comunitaria o extracomunitaria.

Enlaces de interés:

RELI

 

ROLECE

 

Preguntas y respuestas más frecuentes a las consultas en materia de contratación

Clicar aquí

 

Enlaces relacionados

Acceder a: Convenios, Subvenciones y Ayudas