Mapa Infoparticip@ de la Comunicación Pública

Actualidado: 8 mayo 2017

La facultat de periodisme de l'UAB ha creado el Mapa Infoparticip@, como una herramienta que debe facilitar evaluar los recursos que los ayuntamientos ofrecen en sus servicios web para garantizar la participación ciudadana en el control democrático y basado en el Decàleg de Bones Pràctiques de la Comunicació Pública.

El Ayuntamiento de Cornellà después de obtener en el sello 2015 y renovandolo en el 2016, consolida el trabajo que se está realizando en materia de proximidad y transparencia.

 
   
infoparticipa                                   

 

 

MAPA INFOPARTICIPA 2016

     
 

¿Quienes son los representantes políticos?

  1. ¿Se da información básica sobre el alcalde o la alcaldesa: nombre y apellidos, foto y partido político?
     
  2. ¿Se da información básica sobre el alcalde o la alcaldesa: biografía y/o curriculum?
     
  3. ¿Se da información básica sobre los representantes que forman parte del gobierno: nombre y apellidos, foto y partido político?
     
  4. ¿Se da información básica sobre los representantes que forman parte del gobierno: biografía y/o curriculum?
     
  5. ¿Se da información básica sobre los representantes que no forman parte del gobierno: nombre y apellidos, foto y partido y político?
     
  6. ¿Se da información básica sobre los representantes que no forman parte del gobierno: biografía y/o curriculum?
     
  7. ¿Se publican las retribuciones (mensuales y/o anuales) de los representantes políticos? (En caso de que no perciban remuneración, explicitará con claridad)
     
  8. ¿Se publican las declaraciones de actividades y bienes de los cargos electos?
     
  9. ¿Se publica la agenda institucional del alcalde o la alcaldesa?
     
 
10. ¿Se publican en la web datos de contacto de los miembros del gobierno (correo electrónico y/o Twitter y/o Facebook y/o página web y/o teléfono...? (Se validará si se publica el contacto del área o de la concejalía)
     
  11. ¿Se publican en la web datos de contacto de los miembros de la oposición (correo electrónico y/o Twitter y/o Facebook y/o página web y/o teléfono...?
     
     
 

¿Cómo gestionan los recursos colectivos?

  12. ¿Se da información sobre la composición de los órganos de gobierno: pleno, junta de gobierno y/o comisiones informativas?
     
  13. ¿Se da información sobre las competencias y el calendario de trabajo de estos órganos de gobierno?
     
  14. ¿Se publica el organigrama completo con los nombres y apellidos de las personas responsables y sus funciones?
     
  15. ¿Se publican las convocatorias con los órdenes del día previos a la celebración de los plenos municipales?
     
  16. ¿Se publican las Actas del pleno municipal?
     
  17. ¿Se publican los acuerdos completos de la junta de gobierno y/o las actas íntegras cuando la junta de gobierno actúe en delegación del pleno?
     
  18. ¿Se da información del Plan de gobierno (PG), el Plan de actuación municipal (PAM) y/o el Plan estratégico?
     
  19. ¿Se da información del Plan de ordenación urbanística municipal (POUM), Plan general de ordenación (PGO) u otras normas de planificación urbanística, así como sus modificaciones puntuales?
     
  20. ¿Se publican las Ordenanzas municipales, los Reglamentos y/u otras disposiciones de relevancia jurídica?
     
     
 

¿Cómo gestionan los recursos económicos: presupuestos, salarios, contrataciones, subvenciones...?

  21. ¿Se publica el presupuesto del ayuntamiento del año en curso, y de los organismos autónomos y entes dependientes, en el caso de existir?
     
  22. ¿Se publica información sobre la ejecución trimestral del presupuesto del año en curso?
     
  23. ¿Se publican las modificaciones presupuestarias realizadas? (En caso de que no se nos hagan explicitará con claridad)
     
  24. ¿Se publica información sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y/o el nivel de endeudamiento?
     
 
25. ¿Se publica la liquidación de los presupuestos de ejercicios anteriores y/o la cuenta general?
     
  26. ¿Se publica la relación de puestos de trabajo y las retribuciones del personal laboral y funcionario del ayuntamiento, según las categorías?
     
  27. ¿Se publica el listado y las retribuciones de los directivos y de los cargos de confianza, sus funciones y su currículum? (En los casos en que no exista, se explicitará con claridad)
     
  28. ¿Se publica la oferta de trabajo del ayuntamiento, el proceso de los concursos públicos y los resultados? (En los casos en que no se haga ninguna convocatoria, se explicitará con claridad)
     
  29. ¿Se publica el inventario general del patrimonio del ayuntamiento?
     
 
30. ¿Se publican todos los contratos formalizados, mayores y menores?
     
  31. ¿Se publican las licitaciones en curso y la composición de las mesas de contratación?
     
  32. ¿Se publican las Actas de las mesas de contratación?
     
  33. ¿Se publican las modificaciones de los contratos formalizados y sus prórrogas, las licitaciones suspendidas y las resoluciones anticipadas?
     
  34. ¿Se publica la relación completa de proveedores, adjudicatarios y/o contratistas así como la cuantía económica?
     
  35. ¿Se publica el periodo medio de pago a los proveedores?
     
  36. ¿Se publican las subvenciones otorgadas, las respectivas convocatorias y resoluciones? (En los casos en que no se convoquen se explicitará con claridad)
     
  37. ¿Se publican los convenios firmados, especificando las partes, su objeto y las obligaciones económicas que se deriven, en su caso? (En los casos en que no se no se hayan firmado se explicitará con claridad)
     
  38. ¿Se publica el coste y las características de las campañas de publicidad institucional en los medios de comunicación? (En los casos en que no se realicen, se explicitará con claridad)
     
     
 

¿Qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos?

  39. ¿Se publican noticias, informaciones y/o opiniones sobre las actuaciones de los miembros del gobierno relacionadas con la gestión del gobierno?
     
  40. ¿Se publican noticias, informaciones y/o opiniones sobre las actuaciones de los miembros de la oposición y/o de los grupos políticos relacionadas con el control de la gestión del gobierno?
     
  41. ¿Se publica información sobre el desarrollo del Pleno, las mociones presentadas por los diferentes grupos políticos, el debate y los acuerdos?
     
  42. ¿Se publica información histórica sobre el municipio?
     
  43. ¿Se da información sobre la situación del municipio: datos del término municipal, la población empadronada y su diversidad social, las actividades económicas, los equipamientos culturales y de ocio...?
     
  44. ¿Se ofrece en la web la agenda de actividades municipales y ciudadanas?
     
  45. ¿Se publica el contacto con la persona responsable de Prensa, Información y/o Comunicación de la Corporación, ya sea técnica o política? (Se validará con un contacto genérico, en su caso)
     
     
  ¿Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana?
     
  46. ¿Se da información en la web del reglamento de participación ciudadana o de otras normas al respecto?
     
  47. ¿Se da información en la web de otros mecanismos o entes de participación que estén vigentes como consejos territoriales, consejos de ciudad, consejos sectoriales, etc.?
     
  48. ¿Se publican las Actas de las reuniones de los otros mecanismos o entes de participación mencionados en el indicador 47?
     
 
49. ¿Se ofrece en la web el directorio de entidades y asociaciones del municipio y/o el registro de los grupos de interés, en su caso?
     
  50. ¿Se ofrecen en la web instrumentos de consultas y/o de participación sobre temas actuales de interés local?
     
  51. ¿Se ofrece en la web la relación de los servicios que se prestan (Carta de servicios) y los compromisos ante la ciudadanía?
     
  52. ¿Se proporcionan en la web instrumentos para valorar los servicios, y para presentar quejas o sugerencias sobre su funcionamiento?