Actualidado: 18 març 2019

NOTICIAS:

Cornellà renueva el sello Infoparticipa con el 100% de indicadores conseguidos

Este año, se exige más calidad en información sobre retribuciones, bienes y currículos, así como en competencias de los órganos de gobierno.

 

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Cornellà ha vuelto a revalidar el Sello Infoparticipa por la calidad y transparencia de la web municipal. Este distintivo lo otorga el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es el máximo reconocimiento a la calidad y la transparencia de la comunicación local pública en las webs municipales. El acto de entrega de los galardones tuvo lugar este miércoles 13 de marzo en la Sala de Actos del Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por primera vez, 32 ayuntamientos obtienen un 100% de indicadores positivos. Cornellà ha sido una de las 110 administraciones locales, comarcales y provinciales de Catalunya en obtener el Sello y uno de los 32 que ha llegado al 100% de los indicadores alcanzados, es decir 52 de 52. Este año, se exige más calidad en información sobre retribuciones, bienes y currículos, así como en competencias de los órganos de gobierno.

El Sello Infoparticipa se concibió en 2013 con el objetivo de incentivar las buenas prácticas en comunicación pública local. La 3ª edición en Catalunya incorporó más indicadores adaptados a la Ley de Transparencia, así como también evaluaciones a los consejos comarcales.

El Mapa Infoparticipa
El Mapa Infoparticipa es una plataforma que fue concebida en 2012 por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona (LPCCP) para publicar los resultados de evaluar la información que ofrecen los ayuntamientos en sus páginas web, con el objetivo de promover su mejora.

En el mapa se evalúan 52 criterios de transparencia y en función del resultado obtenido y del número de habitantes del municipio otorga una de las siguientes distinciones: Sello Infoparticipa, Mención al Sello Infoparticipa y Reconocimiento a la mejora de la calidad y la transparencia.

Con la consecución del galardón, el Ayuntamiento de Cornellà consolida una vez más todo el trabajo hecho en materia de proximidad y transparencia. Este esfuerzo se ha traducido en los últimos años en una mejora constante de los canales de participación y modos de información e implicación de la ciudadanía en la gestión pública.

Noticia relacionada >>>

 

Mapa Infoparticip@ de la Comunicación Pública

La facultat de periodisme de l'UAB ha creado el Mapa Infoparticip@, como una herramienta que debe facilitar evaluar los recursos que los ayuntamientos ofrecen en sus servicios web para garantizar la participación ciudadana en el control democrático y basado en el Decàleg de Bones Pràctiques de la Comunicació Pública.

El Ayuntamiento de Cornellà después de obtener en el sello 2015 y renovandolo en el 2016, consolida el trabajo que se está realizando en materia de proximidad y transparencia.